5 mayo, 2017 - Escuela quesera

Cómo utilizar los Cuchillos para Queso: Súper Guía de Uso

El buen queso es uno de los mejores placeres que tiene la vida. Ya sea sólo, en compañía o como protagonista de una reunión con la familia y amigos.

En cualquier caso, el queso es la estrella en cualquier comida, ya sea como actor principal de una apetitosa tabla de quesos, o como acompañamiento ideal para infinidad de maridajes.

Sin embargo, quizás no hayas caído en la cuenta de un detalle crucial para que el disfrute del queso sea máximo, aunque en principio te pueda resultar algo insignificante: ¿Cómo cortar correctamente un queso?

Entonces, es probable que empiecen a surgirte algunas dudas acerca de cuál es el cuchillo o herramienta más apropiada para cada caso.

¿Me servirá aquel cuchillo tan fino y elegante que me regalaron por mi cumpleaños para filetear este queso tan curado? ¿Estoy utilizando los cuchillos para queso más acordes o estoy metiendo la pata y estropeando la pieza de queso?

Ciertamente no te falta razón, y es algo más que lógico que puedas sentirte intimidado, sobre todo teniendo en cuenta la infinidad de accesorios para el corte del queso que puedes encontrarte en tus establecimientos queseros favoritos: desde el más sencillo set para quesos, hasta el más amplio catálogo de cuchillos.

Pero no temas CheeseLover, no es tan fiero el león como lo pintan.

Solamente es necesario seguir unas pautas básicas para que puedas utilizar los cuchillos para queso sin temor a equivocarte.

Para que te resulte aún más fácil, solo tendrás que prestarle atención a la dureza o curación del queso que pretendas trocear.

Partiendo de esta única premisa, y conociendo las características de cada una de estas herramientas ¡serás tod@ un/a ninja del queso!

newsletter

5% DTO.

Suscríbete a nuestro boletín y llévate un 5% de descuento en tu próximo pedido.

Cuchillos para quesos duros

Los cuchillos ideales para cortar piezas duras como el Pecorino, el Provolone o cualquier otro queso de larga curación, suelen tener unas características comunes.

Entre ellas, podemos destacar su hoja ancha y su diseño cuadrangular, que posea la robustez necesaria para cortar este tipo de quesos de pasta firme.

Vamos a repasar los cuchillos para queso más comunes en esta categoría, pero a su vez los imprescindibles para cualquier amante del queso.

Cuchillo de Dos Mangos

Cuchillo de Dos Mangos / Utilizar los Cuchillos para Queso

Su diseño consiste en una larga y ancha hoja bien afinada, rematada en cada extremo por un mango, lo que confiere a cortador de queso un mayor control.

Es un cuchillo ideal para abrir a la mitad grandes piezas de queso o para trocearlas en cuartos o cuñas.

Para usarlo correctamente, debes mantener el cuchillo de manera paralela a la tabla sobre la que estés cortando el queso, aplicando una presión equilibrada y constante sobre ambos mangos.

En el caso de que esta presión no sea suficiente, siempre puedes aplicar mayor fuerza colocando una de tus manos sobre el lomo de la hoja del cuchillo.

Cuchillo Parmesano

Cuchillo Parmesano / Utilizar los Cuchillos para Queso

Como su propio nombre indica, es un queso ideado para esta variedad de queso, aunque ni mucho menos está limitado a éste.

Es un cuchillo de pequeñas dimensiones, con una hoja corta y ancha en forma de almendra.

Se usa para fracturar o romper quesos duros como el parmesano, actuando a modo de palanca hasta conseguir pequeños bocados.

Para delimitar un área de corte, es aconsejable marcar con la hoja del cuchillo una línea, sobre la que posteriormente ejercer presión a modo de palanca.

Cuchillos para quesos semiduros

Al contrario que los cuchillos para quesos duros, este tipo de cuchillos y herramientas son mucho más ligeras y tienen una hoja mucho más estrecha y afilada.

Son ideales para quesos con una pasta uniforme y de escasa corteza, propios de una curación mucho más corta, como pueden ser los Gouda, Edam, Cheddar, Gruyere, Quesos Azules o cualquier otro que tenga unas características similares.

Cuchillo de Hoja Estrecha

Cuchillo de Hoja Estrecha / Utilizar los Cuchillos para Queso

Es posiblemente el más común de los cuchillos para quesos, debido a su gran versatilidad y facilidad de uso.

Su diseño está compuesto por un mango ergonómico y una hoja estrecha y afiliada, usualmente rematada en una punta curvada.

Este tipo de cuchillos suele tener dibujadas en su hoja unas muescas o agujeros, que le confieren una menor resistencia a la masa del queso, consiguiendo de este modo un corte mucho más liso y perfecto.

Además, gracias a estas muescas se evita que el queso quede pegado a la hoja del cuchillo, con el consiguiente riesgo de que éste termine quebrándose.

En cuanto a su diseño, también es interesante señalar su hoja acabada en doble punta, y cuya finalidad es la de servir el queso de una manera totalmente higiénica, una vez se haya cortado.

El modo de empleo es muy sencillo. Mantén la hoja paralela a la tabla de corte, ejerciendo una presión suave hasta que la pasta del queso vaya cediendo.

En algunos tipos de quesos semiduros, es posible que la corteza sea algo más recia. En tal caso, puedes utilizar el cuchillo a modo de “sierra” para retirar en primer lugar esta corteza.

Pala Cortaquesos

Pala Cortaquesos / Utilizar los Cuchillos para Queso

Conocido también como cuchillo plano, está pensado especialmente para quesos semiduros de horma pequeña y cuñas.

Como su propio nombre indica, su forma recuerda a una pala trapezoidal ligeramente curvada en sus bordes.

En la cara o corazón de la pala nos encontramos con una ranura, la cual nos servirá para realizar el corte en forma de lonchas.

Su uso es realmente cómodo y sencillo.

Sitúa la ranura sobre uno de los bordes de la superficie del queso y desliza la pala, de modo que la loncha vaya quedando reposada sobre la cara superior de la pala, pudiendo de este modo servirla directamente, de un modo totalmente higiénico.

Cuchillos para quesos blandos

Hábilmente diseñados para hacer frente a la untuosidad y “pegajosidad” natural de los quesos suaves.

Poseen unas hojas muy estrechas, que permite reducir al máximo el contacto con la pasta, reduciendo de este modo la presión o tensión que se ejerce sobre la misma, consiguiente así lonchas o rebanadas de queso mucho más atractivas.

Espátula Quesera

Espátula Quesera / Utilizar los Cuchillos para Queso

Es sin duda uno de los cuchillos indispensables en cualquier set.

Su hoja ancha y de bordes redondeados hacen que sea ideal para esparcir quesos tiernos sobre crackers o rebanadas de pan.

Lira

Lira Quesera / Utilizar los Cuchillos para Queso

Es sin duda la herramienta de corte más indicada para quesos extra tiernos.

La delgada superficie de corte, en forma de hilo o alambre crean cortes muy limpios, evitando que su pasta quede pegada al filo.

El ideal para quesos como el Ricotta o para quesos tiernos de cabra, como la pirámide de Hircus natural, que puedes encontrar en nuestra tienda.

En nuestra tienda online QuesosZamoranos.es

Infografía Cómo utilizar los Cuchillos para Queso: Guía de Uso

Infografía Cómo utilizar los Cuchillos para Queso: Guía de Uso

también puede interesarte

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *