28 abril, 2017 - Recetas con queso

Empanada de Sajonia, Bacon y Queso Zamorano

Empanada de Sajonia, Bacon y Queso Zamorano

Dificultad / Fácil

Tiempo / 60 minutos

Para 4 Personas

Ingredientes para la empanada de Sajonia, Bacon y Queso Zamorano

Para la masa

  • 500 grs. de harina
  • ½ cucharada sopera de azúcar
  • ½ cucharada sopera de sal
  • 4 cucharadas soperas de AOVE
  • 1 sobre de levadura
  • 220 ml. de agua

Para el relleno

  • 100 grs. de queso rallado Viriato Añejo
  • 6 lonchas gruesas de lomo de Sajonia
  • 100 grs. de bacon ahumado

Cómo preparar empanada de sajonia, bacon y queso zamorano. No sabias las ganas que tenía de estrenar la sección de recetas en el blog, CheeseLover.

Desde muy pequeño he sido todo un “cocinillas”. Siempre me ha chiflado experimentar con nuevos sabores y versiones de todo tipo de platos, aunque en ocasiones los resultados fueran todo un desastre.

¡C’est la vie! Para aprender en muchas ocasiones hay que perder.

Desde esta semana, y de manera habitual a lo largo de las siguientes semanas compartiré contigo las recetas y platos que he ido probando y guardando en mi recetario, teniendo siempre como eje común el queso, como no podía ser de otra manera 😛

En esta primera incursión “gastro-bloguera” he decicido ir a lo seguro y compartir contigo una receta muy fácil que podrás preparar en múltiples ocasiones: desde una merienda o cena con amigos, hasta una comida en el campo.

Habitualmente, solemos encontrarnos una receta típica de empanada de queso acompañada por un inseparable colega el jamón york, al que a veces se le suman unas rodajas de chorizo, versión que sin duda está para chuparse los dedos.

Partiendo de esta idea, vamos a darle un pequeño giro cambiando el jamón york, por un relleno de lomo de sajonia y bacon ahumado, con el que conseguiremos un sabor más intenso y una textura más jugosa, poniéndole como guinda un buen queso curado rallado.

En este caso he utilizado una cuña de queso Viriato Reserva, ya que tiene el aroma y sabor intensos que le irán como anillo al dedo a nuestra empanada.

Por último señalar que la masa de la empanada está realizada con harina tradicional zamorana, la única con marca de garantía en España, si bien puedes usar cualquier otro tipo de harina de trigo.

Más allá de marcas de harina, mi sincera recomendación es que trates de realizarla siempre de manera casera. Aparte de ser muy fácil de hacer, evitarás las masas que venden prefabricadas en supermercados y que por desgracia incluyen el denostado aceite de palma.

Sin más preámbulos ¡Pongámonos manos a la obra!

Preparación de la masa

  1. Prepara en un bol la harina, la sal, el azúcar y el sobre de levadura y mézclalo hasta que quede repartido de manera homogénea.
  2. Haz un volcán en el centro del bol, dejando hueco para el aceite de oliva y el agua.
  3. Vierte en el bol las cucharadas de aceite de oliva, el agua y empieza a mezclarlo todo hasta que quede una masa que sea manejable y no se pegue a las manos.
  4. Amasa durante unos minutos y corrige con una pizca de harina en el caso de que la masa se pegue a las manos.
  5. Deja reposar la masa durante 20-30 minutos tapándola con un paño de tela.

Preparación de la empanada

  1. Una vez que la masa haya reposado, extiéndela hasta que alcance un grosor de 5 mm. Aproximadamente.
  2. Coloca las lonchas de sajonia y bacon sobre una de las mitades de la masa. Por último, espolvorea el queso rallado y cierra la empanada ayudándote de un tenedor.
  3. Precalienta el horno a 150 grados durante 5 minutos.
  4. Introduce la empanada en el horno y sube la temperatura hasta los 180 grados. Hornéalo durante 20-25 minutos.

 

Empanada de Sajonia, Bacon y Queso Zamorano

Una vez lo saques del horno, espera a que se enfríe para poder degustarlo. Solo queda acompañarlo de una buena cerveza y unos buenos amigos.

newsletter

5% DTO.

Suscríbete a nuestro boletín y llévate un 5% de descuento en tu próximo pedido.

también puede interesarte

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *