10 Marzo, 2017 - Retratos

Los 27 mejores quesos Zamoranos del 2016

Es siempre un motivo de orgullo para cualquier Zamorano, como el que firma y redacta este artículo, charlar y compartir con amigos y familiares que viven fuera de la provincia, por unos u otros devenires, las bondades de la gastronomía de la tierra.

Sin duda alguna, uno de los grandes estandartes, y no solo hablando del yantar, del reconocimiento de Zamora a nivel nacional e internacional son sus quesos, sabiamente elaborados en muchos casos por pequeños productores que han compartido de generación en generación los secretos del buen hacer, el cariño y la pasión por un producto casi tan antiguo como la propia humanidad.

Pero ¿Por qué este artículo?

Quizás conviene hacer una breve recapitulación antes de que puedas proseguir con el motivo de tu visita.

El proyecto de la tienda online quesoszamoranos.es, nació principalmente para poner al alcance de un clic, los quesos artesanales elaborados en las diferentes localidades de la provincia de Zamora y hacértelos llegar directamente de las queserías a tu mesa.

No obstante, otro de nuestros objetivos es también el de divulgar y mostrar las bondades, no solamente del queso Zamorano, sino de la gastronomía artesanal española en general, y del mundo de los quesos en particular.

Por este motivo, y aunque puede llegar un pelín tarde, este artículo pretende ser por una parte, un pequeño homenaje a todos los queseros zamoranos, y por otro lado una guía para que puedas elegir con conocimiento los quesos de Zamora que están en lo más alto del panorama internacional, y que en muchos casos puedes encontrar y comprar en nuestra tienda online.

¿Cómo se ha elaborado este ranking?

Como te comentaba en el párrafo anterior, es posible que este ranking llegue un poquito tarde, aunque no por ello está desactualizado.

Si recuerdas, el pasado mes de Noviembre se celebró en San Sebastián el certamen World Cheese Awards, posiblemente el evento quesero más importante a nivel internacional, en el que se eligió como mejor queso del mundo en el año 2016 al Noruego Kraftkar, entre 3.061 aspirantes de 35 paises.

Dentro del listado de ganadores, se eligieron 27 piezas de queso elaboradas por diferentes queserías Zamoranas, obteniendo una medalla súper oro, 4 de oro, 9 de plata y 13 de bronce.

Por ello, siendo el método más ecuánime y objetivo, se ha tomado este listado para presentarte a la crème de la créme de los quesos Zamoranos en esta temporada 2016-2017.

Toma lápiz y papel, relájate…¡Y disfruta Cheeselover!

1 Medalla Súper oro

Queso curado de mezcla El Pastor

Queso curado de mezcla El Pastor

  • Curación: 135 días
  • Materia prima: Leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra

Se trata de un queso de corteza exterior marrón. Al abrirlo presenta una pasta semidura de color amarillo pajizo y escasez de ojos.

Su aroma es suave y muy característico de los quesos de mezcla en la que sobresalen las notas a leche fresca.

Su textura es cremosa en el paladar y sus sabores prolongan la notas adquiridas en nariz.

4 Medallas de oro

Queso de oveja añejo Marcos Conde

Queso de oveja añejo Marcos Conde

  • Curación: mínimo de 9 meses
  • Materia prima: Leche pasteurizada de oveja

Externamente presenta una corteza dura de color dorado. En su interior muestra una pasta firme y prensada de color marfil oscuro, multitud de pequeños ojos irregulares en la superficie y tendencia quebradiza.

En nariz ofrece un aroma cálido y potente con recuerdos a fermentos lácticos y notas de frutos secos.

En boca, su textura es semidura pero fundente, con una evolución larga que va desde los recuerdos lácticos hasta sabores avellanados y de nueces.

DM Añejo

Queso DM Añejo

  • Curación: 14 meses
  • Materia prima: Leche de oveja 100% de raza castellana

El queso DM añejo presenta una corteza de color marrón con tonos grisáceos y una pátina de aceite para protegerlo del ambiente. Por dentro nos encontramos con una masa muy fina de color dorado intenso y multitud de ojitos irregulares.

Sus aromas están llenos de matices potentes de pimientas, nuez moscada y frutos de cáscara.

En boca, su textura es de una granularidad media y fácil fundición. Su sabor es potente, afinado y su persistencia es larga y aterciopelada

Queso Pago los Vivales Reserva

Queso Pago los Vivales Reserva

  • Curación: de 11 a 13 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

La elaboración del queso Pago los Vivales Reserva etiqueta Burdeos a base de leche cruda de oveja le confiere todas las propiedades nutricionales y gustativas de esta materia prima.

Presenta corteza natural fina y firme, de color dorado claro y un ligero aceitado. Al corte su masa es firme y con escasos ojos en superficie.

En boca sorprende su fácil fundición a pesar de su larga curación. Su sabor es potente y a la vez elegante y lleno de matices, al igual que su largo retrogusto en el paladar.

Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba

Queso Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba

  • Curación: 12 meses
  • Materia prima: Leche pura de oveja y maceración en brandy

El queso Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba nace como una edición limitada fruto de la colaboración entre la quesería Reny Picot y la bodega Jerezana Williams & Humbert.

Externamente presenta una corteza de color bronce, fruto de su inmersión y maceración en brandy.

Al corte presenta también el influjo de su periodo de maceración con una masa de color amarillo y una textura de firmeza media.

Su aroma y sabor están llenos de matices, en los que se integran perfectamente la unión del queso y el brandy con una textura cremosa, notas tostadas y de vainillas.

newsletter

5% DTO.

Suscríbete a nuestro boletín y llévate un 5% de descuento en tu próximo pedido.

9 Medallas de plata

Rulo de Queso de Cabra El Pastor

Rulo de Queso de Cabra El Pastor

  • Curación: 10 días
  • Materia prima: Leche pasteurizada de cabra y penicillium

Se trata de un queso sin corteza o con corteza recubierta por mohos blancos, fruto del penicillium.

Su textura es blanda y su pasta de color blanco nieve con ausencia de ojos en su superficie.

En boca es suave, cremoso y muy untuoso.

DM Tierno

DM Tierno

  • Curación: 20 días aproximadamente
  • Materia prima: Leche pasteurizada de oveja

Presenta una corteza firme de color marfil pálido.

Internamente, podemos reconocer una pasta firme pero fácil de cortar, color marfil pálido con un pequeño cerco ligeramente más oscurecido, con algunos ojos de pequeño tamaño e irregular.

En nariz regala un aroma de intensidad media llena de matices a leche fresca de oveja, mantequillas y cereales.

En boca, su textura es untuosa y su sabor fresco y equilibrado en sal, con notas lácticas persistentes y un retrogusto agradable y de intensidad media.

Queso de oveja curado El Pastor

Queso de oveja curado El Pastor

  • Curación: 5 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Se trata de un clásico queso curado castellano, que presenta una corteza firme de color parduzco y una pasta amarillenta, firme y con multitud de ojos irregulares.

Aroma y sabor de gran potencia, textura fundente al masticarlo y un retrogusto de grado intenso y largo.

Gran Vintage Marcos Conde

Gran Vintage Marcos Conde

  • Curación: al menos 18 meses
  • Materia prima: Leche pasteurizada de oveja

El queso Gran Vintage de Marcos Conde está elaborado en un gran formato de 14 kilos, pero presentado en cuñas de aproximadamente 350 gramos.

Se trata de una auténtica joya de pasta muy firme y de color marfil oscuro, fruto de su largo periodo de curación.

Debido a este hecho, se trata de un queso con múltiples matices aromáticos y gustativos, de sabor fuerte, gran bouquet y aromas que evolucionan desde los fermentos lácticos, hasta las notas a frutos secos.

Su paladar es agradable y su persistencia larga.

Fundador Añejo

  • Curación: al menos 14 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Exteriormente presenta una corteza con tonos oliva y recubrimiento grisáceo fruto del enmohecimiento producido en bodega. Al cortarlo, muestra una pasta fina y firme, de color pajizo, ligeramente más oscurecida en los bordes.

En nariz, regala un aroma muy intenso y propio de quesos muy afinados. En boca presenta una baja elasticidad, un sabor potente y equilibrado y una persistencia muy larga.

Queso Pago los Vivales Curado

Queso Pago los Vivales Curado

  • Curación: de 6 a 8 meses de curación
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

El queso Pago los Vivales Curado etiqueta negra, al igual que el Reserva, utiliza leche cruda de oveja con el fin de preservar los valores nutritivos y sensoriales del queso.

Externamente presenta una corteza natural aceitada. Al abrirlo, nos muestra una pasta prensada y firme de color marfil y multitud de ojos de tamaño y número irregular.

Su aroma mezcla lo mejor de los quesos jóvenes, con notas a leche fresca, gracias al uso de leche cruda y un olor potente fruto de su larga curación

En boca, prolonga las sensaciones percibidas en nariz, con un sabor intenso pero a su vez fresco y con reminiscencias a frutos de cáscara.

Queso Pago los Vivales Gran Reserva

Queso Pago los Vivales Gran Reserva

  • Curación: 16 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

El Queso Pago los Vivales gran Reserva representa la más reciente novedad de la Quesería ubicada en la localidad de Coreses.

Al igual que sus otras variedades usa leche cruda de oveja procedente de sus propios rebaños.

Se trata de un queso de pasta dura, con tendencia a resquebrajarse debido a su largo periodo de curación.

En nariz muestra elegancia y hechuras de un queso bien afinado, regalando matices ligeramente ácidos y picantes en retronasal.

En boca, a pesar de ser un queso viejo, se muestra fundente al masticarlo. Su sabor es potente sin perder su elegancia, con un retrogusto sedoso y persistente.

Rulo de mezcla El Pastor

Rulo de mezcla El Pastor

  • Curación: 10 días
  • Materia prima: Leche pasteurizada de vaca y cabra y penicillium

Se trata de un queso elaborado a partir de leche de vaca y de cabra con el que se consigue un sabor muy suave.

Puede presentar corteza de moho blanco fruto del penicillium y una pasta blanda de color blanco, cremosa y muy fundente.

Queso D.O Zamorano Platería

Queso D.O Zamorano Platería

  • Curación: 6 meses
  • Materia prima: Leche de oveja de razas churra y castellana

El queso Platería está acogido a la D.O Queso Zamorano, tal y como muestra su proceso de elaboración, en el que se ha empleado leche de oveja de las razas churra y castellana.

Su aspecto exterior presenta una corteza de color aceituna con una ligera pátina. Cuando lo abrimos, nos muestra las típicas características del queso Zamorano: una pasta firme de tonos pajizos y multitud de pequeños ojos de forma irregular.

Su aroma es cálido, potente y franco en donde sobresalen los fermentos lácticos y un leve recuerdo tostado.

En boca, su textura es de granularidad media y fundente al masticarlo. Su sabor es potente y su retrogusto largo y equlibrado.

13 Medalla de bronce

Hircus Mega

Hircus Mega

  • Curación: aproximadamente 10 días
  • Materia prima: Leche de cabra y penicillium

Elaborado con leche de cabra de raza murciana, proveniente de los rebaños de Hircus.

Se presenta en formato de barra, madurado con mohos y recubierto de cenizas naturales de uso alimentario.

Al corte es un queso de pasta blanda, de color blanco hueso, cremoso, fundente y de un sabor suave y sedoso al paladar.

Queso cremoso La Antigua

Queso cremoso La Antigua

  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Elaborado con leche cruda de oveja y cuajo de cardo, presenta una corteza fina, totalmente natural y comestible, rodeada por un paño y envasada al vacío, que favorece una evolución natural.

Su textura es cremosa y muy untuosa, con unos aromas penetrantes y agradables y un sabor ligero y con personalidad. Retrogusto ligeramente amargo y con toques grasos.

Fundador Curado

  • Curación: 6 meses aproximadamente
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Presenta externamente una corteza rígida de color aceitado. Al cortarlo, muestra una pasta semidura de color marfil intermedio ligeramente oscurecido en los bordes y multitud de ojos mecánicos de pequeño tamaño.

En nariz regala una sinfonía de matices aceitados, frutales y especiados.

Su textura es de una granularidad media en boca, con una fundición que tiene a evolucionar al masticarlo. Su sabor es intenso con ligeros toques picantes y notas de frutos de cáscara.

Fundador Semicurado

  • Curación: 60 días aproximadamente
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

El queso Fundador semicurado presenta una corteza de tono meloso y dureza media. En su interior nos encontramos con una pasta prensada y fina de color beige y multitud de ojitos irregulares.

En nariz, a pesar de ser un queso de una curación leve, presenta muchos matices, en donde predomina la leche fresca e intuyen notas a pimientas y a frutos secos.

Su textura es fácilmente soluble y su sabor franco y amplio, propio de un queso bien afinado.

Fundador Viejo

  • Curación: 10 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

El queso Fundador Viejo es una auténtica obra de arte en lo que a quesos grasos se refiere.

Externamente se puede apreciar una capa muy enmohecida por su largo periodo de curación. Al corte, su pasta es dura y de color pajizo con un marcado reborde más oscurecido.

En nariz tiene mucha potencia a la par que elegancia, con hechuras de queso bien afinado y perfumes complejos que recuerdan a pimientas y nueces.

Su textura es de granularidad media y sabor intenso a queso añejo y un retrogusto cálido y aterciopelado.

DM Viejo

  • Curación: 10 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

El Queso DM Viejo, al igual que la pieza de la Quesería Ilbesa, Fundador Viejo, supone una auténtica obra de arte que brilla por sí misma, gracias a su proceso de afinado.

En su parte exterior, observamos una corteza de tonos blanquecinos, debido a los mohos. Su pasta es de dureza media y tonos beige en la parte central y ligeramente más oscurecidos en los bordes, debido a su proceso de afinado, que le confieren una personalidad propia.

Su olor es de gran intensidad y matices elegantes a nuez moscada y un ligero picor en retronariz.

Su textura es de granularidad media y buena solubilidad al masticarlo y su sabor es potente, armonioso y muy equilibrado.

Esquila Curado

  • Curación: 5 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Su corteza presenta tonos entre marrones y aceitados, ligeramente más claros en los bordes, en los que nos deja intuir su interior.

Al cortarlo, nos encontramos con una pasta semidura, muy fina y de color marfil en toda su superficie, sin apreciar apenas rebordes.

En nariz regala aromas frescos a leche pura de oveja con unos ligeros toques fermentados y de buena intensidad.

Su textura es fácilmente soluble y su sabor supone una prolongación de los matices frescos obtenidos en nariz, al que se le suman notas avellanadas y un ligero picor en el paladar. Su retrogusto es sedoso y muy agradable.

Queso La Antigua de Fuentesaúco Añejo

Queso La Antigua de Fuentesaúco Añejo

  • Curación: más 12 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Textura natural de color dorado y tonos blanquecinos debido a la floración de mohos durante su periodo de afinado en bodegas.

Sus aromas y sabores son realmente rotundos y llenos de matices obtenidos gracias al uso de leche cruda de oveja.

Queso La Antigua de Fuentesaúco Curado sin Lactosa

Queso La Antigua de Fuentesaúco Curado sin Lactosa

  • Curación: 4 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja

Un auténtico regalo para los amantes del queso con intolerancia a la lactosa, en el que se han conseguido unos aromas y sabores con muchos matices equilibrados, gracias a un proceso de selección exhaustivo y un cuidado constante durante su periodo de afinado, en el que se procede a realizar baños de aceite, que le otorgan un sabor exquisito.

Señorío de Montelarreina Gran Reserva

Queso Señorío de Montelarreina Gran Reserva

  • Curación: aproximadamente 10 meses
  • Materia prima: Leche pasteurizada de oveja de raza castellana

En la elaboración del queso Señorío de Montelarreina gran Reserva se han seguido métodos puramente artesanales, gracias a los cuáles se ha podido dar lugar a un queso a la altura de los más altos estándares a nivel internacional.

Su presencia externa es la de un queso recubierto de una corteza plástica de color oscuro. Internamente muestra una pasta semidura de tendencia quebradiza de color marfil con bordes oscurecidos, propio de un queso muy afinado.

Sus aromas juegan con la frescura de la leche pura y de oveja y un leve picante en el nariz.

En boca, su textura es cremosa a pesar de su larga curación y su sabor intenso pero fresco a la vez, con leves sensaciones picantes en el retrogusto percibido al paladar.

Señorío de Castilla D.O Zamorano

Queso Señorío de Castilla

  • Curación: aproximadamente 7 meses
  • Materia prima: Leche de oveja de razas castellana y churra

El queso Señorío de Castilla es una de las piezas acogidas a la D.O Queso Zamorano, por lo cual en su elaboración se ha utilizado leche de oveja de las razas churra y castellana.

Externamente presenta un recubrimiento plástico de color pardo. Cuando lo cortamos, encontramos una pasta muy compacta de color amarillento, con tendencia a quebrarse en lascas.

Su sabor es realmente intenso, franco y elegante con claros recuerdos fermentados, complementados por un ligero picor en el paladar y notas avellanadas.

Villalaguna Gran Reserva

Villalaguna Gran Reserva

  • Curación: al menos 12 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja, vaca y cabra

Es una pieza elaborada por la Quesería Revilla, situada en la localidad Zamorana de Coreses. Su aspecto externo presenta una corteza firme de color aceite. Al abrirlo, descubrimos una pasta compacta de color marfil amarillento y multitud de pequeños ojos en superficie.

Su sabor es muy intenso y con leves toques picantes en el paladar que provocan un retrogusto largo y agradable.

Queso curado D.O Zamorano El Pastor

Queso curado D.O Zamorano El Pastor

  • Curación: 6 meses
  • Materia prima: Leche cruda de oveja de razas churra y castellana

Es otro de los quesos selectos de la D.O Queso Zamorano, algo que de por sí garantiza la gran calidad de esta pieza.

Su pasta es de color marfil con tonos amarillentos, de una dureza intermedia y sembrado de pequeños ojos irregulares en toda su superficie.

Su aroma y sabor es realmente intenso. La leche fresca de oveja, los recuerdos fermentados y una textura cremosa en el paladar son el colofón de un queso digno de estar en lo más alto.

Infografía: Los 27 mejores quesos Zamoranos del 2016

Los 27 mejores Quesos Zamoranos en 2016

Como suele decirse ni son todos los que están, ni están todos los que son. Por ello te invito a que participes en de nuestra comunidad de Cheeselovers y nos descubras el queso o los quesos Zamoranos que deberían de estar en el próximo ranking de los World Cheese Awards.

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *