24 febrero, 2017 - Escuela quesera

5 Beneficios del queso de oveja para tu salud que desconocías

5 Beneficios del queso de oveja para tu salud que desconocías

El queso Zamorano por regla general, y sobre todo si es un queso con denominación de origen, utiliza como materia prima la leche de oveja, de razas churra y castellana.

Si bien es cierto que existen algunas queserías artesanales en la provincia que elaboran sus quesos únicamente con leche de cabra, como por ejemplo Hircus o Antón Carrera, que puedes encontrar en nuestra tienda, hoy quiero centrarme en hablarte de los quesos realizados con leche de oveja y contarte algunos de los beneficios más importantes para la salud, que aportan su consumo.

Cuando hablamos de leche de origen animal, el ser humano redujo el consumo de este alimento a un puñado de especies, siendo las más habituales las de vaca, oveja, búfala y cabra, si bien en España es mayoritario el consumo de la primera.

A pesar de este hecho, la leche de oveja ha sido un sustento fundamental de la población durante cientos de años, siendo cada vez más apreciada, no solamente por su sabor único y delicioso, hecho que la ha convertido en una materia prima fundamental para la cocina en ciertas regiones del mundo.

Por ejemplo, si hablamos de quesos de oveja, podemos incluir aparte del Zamorano, otros mundialmente reconocidos como el Feta o el Roquefort. Sin embargo, también existen productos derivados como los yogures o ciertas bebidas basadas en la leche de oveja.

Pero ¿Qué es lo que hace a la leche de oveja tan especial? ¿Por qué cada vez es más valorada?

Si atendemos a su composición, podemos encontrar dos aspectos fundamentales que la diferencian del resto:

Proteinas y carbohidratos

Cuando consumes leche de oveja o cualquiera de sus derivados, estás recibiendo un gran aporte de proteínas, carbohidratos, minerales esenciales y un número importante de vitaminas.

Ácidos grasos

Contiene ácidos grasos como el omega 3, beneficiosos para el organismo, ácido linoleico conjugado (omega 6), que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de cáncer y es un aporte fundamental en dietas en las que se pretende reducir peso.

 

¿Te ha parecido increíble, verdad?

Pues esto es solamente un entrante de los muchos beneficios para la salud que aporta la leche de oveja.

Si quieres descubrir todos los beneficios que tienes al alcance de tu mano, abre bien los ojos.

 

Refuerza el sistema inmunitario

Los análisis realizados demuestran que la leche de oveja contiene altas dosis de vitaminas A y E, fundamentales para solidificar y reforzar nuestro sistema inmunitario, actuando ambas vitaminas como antioxidantes, eliminando de nuestro organismo los radicales libres, causantes de muchas enfermedades crónicas y del llamado “estrés oxidativo”

Además la actividad de la vitamina E ayuda a mejorar el aspecto y la salud de nuestra piel.

Ayuda en el crecimiento y desarrollo cognitivo

Cuando hablamos de contenido proteico dentro de las leches de origen animal, la de oveja es sin duda la mejor, ya que contiene 5,4 gramos por cada 100 ml, mientras que otras como la de vaca contiene apenas 3 gramos por cada 100 ml.

Esto convierte a la leche de oveja en un gran aliado tanto para el crecimiento en los niños, como para su desarrollo cognitivo, ya que las proteínas son un aporte fundamental para la producción de tejidos, células y material óseo.

Evita problemas cardiovasculares

Gracias a la alta concentración de aminoácidos, presente en la leche de oveja en unos niveles similares a los encontrados en otro tipo de leches y que ayudan a regular de manera natural la presión arterial, al igual que lo harían fármacos específicos.

Por ello, aparte de ser un sustitutivo natural para estos fármacos, estarás protegiendo tu corazón, venas y arterias.

newsletter

5% DTO.

Suscríbete a nuestro boletín y llévate un 5% de descuento en tu próximo pedido.

Potencia la densidad de nuestros huesos

Como todas las variedades de leche, la de oveja contiene una alta concentración de minerales como el magnesio, el zinc o el calcio, fundamentales para reforzar la densidad de nuestros huesos, que suele verse mermada con el paso de los años.

De este modo, estarás por un lado protegiéndote de enfermedades como la osteoporosis y por otro lado asegurándote una madurez sana y vital, ya que la leche de oveja contiene el doble de calcio que el resto de variedades.

Además, también estarás protegiendo tu dentadura.

Regula los niveles de colesterol

Existe una tendencia equivocada al asignar un valor negativo a las grasas, pero esto no siempre es cierto.

La leche de oveja, al igual que otro tipo de leches, contiene un nivel aceptable de grasas. No obstante, en el caso de le leche de oveja, gran parte de estas grasas son las llamadas  monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.

Este tipo de grasas ayuda además, a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis o los infartos.

Además, cerca del 25% del contenido graso de la leche de oveja, está formado por triglicéridos, que ayudan a reducir la grasa corporal y a convertirla en energía.

 

Infografía: 5 Beneficios del queso de oveja para tu salud que desconocías

Infografía 5 Beneficios del queso de oveja para tu salud que desconocías

también puede interesarte

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *